top of page

En el verano vamos a co-crear un ALC temporal. Como si fuera un jardín, estamos preparando la tierra y todas las condiciones para recibir nuestras presencias como si fueran semillas.

 

Te invitamos a sembrarnos  en este jardín fértil y descubrir los regalos que nos trae el encuentro ALC de este año.

 

Nuestro Encuentro da la bienvenida a todas las personas que pertenezcan a nuestras Comunidades de Aprendizaje Ágil, en forma de facilitadorxs, directorxs, fundadorxs, aprendices (niñxs, jóvenes y adultxs), y también familias de aprendices.

 

También recibiremos a las personas que tengan contexto sobre el modelo de Aprendizaje Ágil y que tengan la intención de formar parte de alguna de nuestras comunidades en un futuro próximo, como aprendices, familia, facilitadorxs o directorxs/fundadorxs. 

Te invitamos a Rancho Viejo (en el cinturón de bosque que rodea a Xalapa), a vivir junto con otrxs aprendices, xadres (madres y padres), facilitadorxs, sostenedorxs de comunidades ALC, un espacio de conexión, de descubrimiento, de intercambio, de resonancia, de práctica, de aprendizaje, de asomarte a las ventanas por las que otrxs se han estado asomando este año (y por las que se asomaron los años anteriores también) y de habitar los paisajes a los que salimos a través de esas ventanas. Te invitamos a escucharnos, a hablar de lo que es importante para nosotrxs y de los saberes que hemos ido cultivando para vivir la vida conectada con nuestros sueños y esperanzas.

Te invitamos a seguir ensayando juntxs cómo corporizamos esas cosas que hemos estado pensando, a caminar juntxs en el bosque para inspirarnos y tener muy presentes y accesibles los saberes para seguir caminando juntxs también en la vida, en nuestros cotidianos, nuestras crianzas, nuestras visiones y gestiones de familia y de centros.

Estamos pensando en un encuentro donde haya espacio para hacer visibles y habitar algunas grietas, para que se siembren, florezcan y cosechen ideas y prácticas entre diversos grupos y alrededor de diversos temas. Un espacio de intercambio para ti si eres aprendiz autodirigidx, pequeñx, adolescente y/o adulto.

Un espacio que puedas compartir con otrxs madres y padres que estamos criando entre las ideas y prácticas de la autodirección vinculadxs a comunidades de aprendizaje ágil. Un espacio para que tú, facilitadorx, o persona que sostiene un centro o comunidad, puedas nutrirte como aprendiz, compartir como xadre y también reunirte con otrxs facilitadorxs o sostenedorxs a tratar los temas que les convocan de manera específica.

Queremos hacer este espacio posible para todxs, entre todxs. Prepara tu maleta… trae lo que quieres venir a mostrarnos, ¿de dónde has estado tomando inspiración este año?, ¿con qué historias resonaste?, ¿cuáles son esas preguntas que te han estado visitando?, ¿qué prácticas integraste a tu vida?, ¿nos quieres compartir?... ¿qué te gustaría escuchar de las demás personas? Trae a la mano tus curiosidades, tus peticiones y tus posibilidades de asombro. Y si andas pensando en algo más que podrías empacar y aún no ha sido nombrado, nómbralo y traélo, estamos agradecidxs del regalo que es la expresión de tu ser.

CUÁNDO

Del 22 al 26 de julio del 2024

DÓNDE

Nos encontraremos en México, en el estado de veracruz, muy cerca de la ciudad de Xalapa. El hotel “Bosque de los Cipreses” nos recibe con sus cómodas instalaciones, gran jardín, rutas por el bosque, alberca, salones y patios.

CULTURA DEL REGALO

Este encuentro se hace dentro de la Cultura del Regalo y la Economía de la Generosidad, no hay reciprocidad obligada, esto quiere decir que no tienes que pagar por asistir.

Sin embargo, si lo deseas, puedes colaborar con un regalo financiero para el bienestar y la continuidad del trabajo del equipo organizador y de facilitación del evento, así como para comprar materiales y cubrir gastos operativos.

Si bien no hay un costo para las personas por participar en el evento, hay algunos gastos que cada quien tendrá que asumir según sus circunstancias.

Estos gastos son:
pase diario por hacer uso de las instalaciones del hotel (en caso de hospedarse ahí no se cobra pase diario, únicamente su hospedaje), alimentos (según te organices, ya sea que participes en la preparación de alimentos comunitaria o no, considera en tu presupuesto lo que gastarás en tus alimentos de esos días), aportación para la facilitación de infancias si vienes con hijxs. Los pagos al hotel se hacen directamente al WhatsApp del hotel. Los pagos de alimentos e infancias y los regalos financieros los recibimos en la cuenta de Ríia.

Todos los detalles de costos los pudes encontrar
AQUÍ

INFANCIAS

Las personas pequeñas tienen la oportunidad de integrarse, en todo momento, a las actividades del grupo que incluye a personas adultas. Todas las personas que asistimos al encuentro apoyaremos a crear un espacio nutritivo y que apoye ese acompañamiento de las infancias (niñas y niños). Habrá un equipo de facilitación que se encargará de sostener la coherencia de ese espacio de manera continua. Como comunidad, nos distribuiremos por turnos las responsabilidades de cuidado y acompañamiento.

HOSPEDAJE

Puedes encontrar el hospedaje que mejor te convenga. Te compartimos las opciones de hospedarse en el hotel sede BOSQUE DE LOS CIPRESES (En habitación o en camping) y el Hospedaje Solidario (Algunas personas de la comunidada ALC de Xalapa y alrededores, abren sus casas para hospedar, sujeto a disponibilidad y a adecuación de los espacios).

ALIMENTOS

Tenemos las intenciones de comer alimentos que cuidan nuestra salud y la salud de las relaciones entre las personas, con otros seres y con la Tierra y de ensayar maneras de autogestionar la preparación de alimentos, organizándonos como comunidad.

QUÉ TRAER

Ropa cómoda. Si tienes la intención de hacer un ofrecimiento al grupo, trae los objetos, juegos, artilugios, documentos, materiales, equipo, etc. que te permitan hacerlo como deseas. Plato, vaso, cubiertos y cualquier otro instrumento que ocupes para comer. Si necesitas más comida durante el día, trae más comida para ti y/o tu familia. Si utilizas algo para dormir más cómodamente, tráelo. Cosas lindas para compartir. Amor y alegría.

Sigue este enlace para hacer el registro

Por favor, sólo llénalo si tienes certeza de que asistirás.

El registro cerrará el día 7 de Julio a las 11:59 pm. No recibiremos formatos posteriores a esa fecha, debido a que necesitamos tiempo para terminar de configurar y ejecutar  la logística de comida, hospedaje y materiales.

¡Qué gusto encontrarnos!
Amor y bendiciones
Equipo organizador del Encuentro Red ALC 2024

bottom of page